Covid 19: controlan el servicio del transporte público

23/07/2020 General

La intención es verificar la cantidad de usuarios que se encuentran en el vehículo, las frecuencias, los horarios, la higiene, entre otras obligaciones que deben cumplir las firmas prestadoras del servicio.

Covid 19:  controlan el servicio del transporte público

La Municipalidad de Posadas realiza un operativo de control del transporte público de pasajeros, a los fines de evaluar el cumplimiento de las legislaciones vigentes que regulan los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia por coronavirus.

Los inspectores de la Dirección General de Movilidad se ubican en los sectores con mayor afluencia de pasajeros, tales como las terminales de Transferencia de Quaranta y de la UNaM, las cabeceras de recorridos en los barrios y en el centro.

La intención de este control es verificar la cantidad de usuarios que se encuentran en el vehículo, las frecuencias, los horarios, la higiene, entre otras obligaciones que deben cumplir las firmas prestadoras del servicio.

En el Decreto Provincial N° 980 y el Decreto de adhesión municipal N° 919, establecen que las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano deberán adecuar la frecuencia en base a la fluctuación de la demanda los días hábiles entre las 6:00 a las 22:00 Hs.


En dicha franja horaria, la capacidad de ocupación entre personas paradas y sentadas se concreta de la siguiente manera: para las unidades con capacidad máxima de 90 pasajeros podrán transportar un máximo de 54 personas; aquellas que tienen una capacidad máxima de 100 pasajeros podrán viajar como máximo 60 usuarios. En lo que respecta a los vehículos articulados, cuya capacidad es de 160, podrán transportar a un máximo de 100 personas. Finalmente, aquellos que no se encuadren dentro en los vehículos mencionados, deberán tener un máximo del 60% de su capacidad máxima.

Una vez que los colectivos lleguen a este límite, no podrán transportar a más usuarios hasta tanto no desciendan los que se encuentren a bordo.

Por otro lado, se recuerda a los ciudadanos que está prohibido sacarse el tapabocas dentro de la unidad. Por ello, se recomienda no utilizar el celular para realizar o recibir llamadas; no ingerir alimentos ni bebidas, evitando la cercanía y el contacto de las manos con los ojos, nariz y boca, ya que las mismas facilitan la transmisión del virus.